lunes, 24 de marzo de 2014

Prisión para uno de los detenidos el 22 M y los liberados denuncian malos tratos

Las personas detenidas tras la manifestación del 22M han quedado en libertad entre las tres y las siete de la tarde, mientras uno quedará en prisión provisional acusado de lesiones. Algunos han quedado en libertad sin cargos y otros acusados de atentado contra la autoridad y desórdenes, según fuentes consultadas. 

Desde el servicio jurídico de las marchas 22M han afirmado que “vamos a verificar si se han cometido malos tratos en las dependencias judiciales”. “Lo que nos comentan es que han tenido durante horas a las personas detenidas de pie, sin permitirles beber agua, alimentación y ni siquiera ir al servicio. En caso de confirmarse estamos hablando de maltrato policial e iniciaríamos las acciones legales pertinentes” ha concluido.  

Momento en el que salían los primeros detenidos.
Esta mañana casi un millar de personas se han concentrado en los juzgados de plaza de Castilla para exigir la liberación de las 19 personas detenidas tras la manifestación del sábado. Desde las diez de la mañana miembros de distintas columnas y manifestantes no se han movido de la plaza hasta la puesta en libertad de las personas retenidas. Frente a ellos, a las puertas del juzgado, un doble cordón de la Unidad de Intervención Policial impedía el acercamiento de los manifestantes. 

Casi un millar de manifestantes apoyan a los detenidos.
A la una de la tarde, mientras la concentración transcurría de forma pacífica, casi un centenar de agentes antidisturbios han tomado todo el perímetro de la plaza. Para evitar que disolvieran la concentración y hubieran detenciones les han exigido la identificación de al menos 20 personas. “Han pedido que nos identifiquemos y asumir que estamos dirigiendo este movimiento” ha informado uno de los coordinadores de las marchas. Por ello “las personas que coordinan las marchas, de las columnas, de las organizaciones sindicales, políticas y sociales asumimos que estamos aquí apoyando a la gente”, ha concluido. “¿Hace falta más carnés? Aquí tenéis el mío”, le ha transmitido un manifestante a un organizador. 
Las movilizaciones continúan y se han dirigido a la manifestación prevista en distintas sedes ministeriales.



A.T.