lunes, 24 de marzo de 2014

Decenas de personas toman Sol para dar continuidad al 22M en la Acampada Dignidad


Lo que en principio era una convocatoria para recorrer los distintos ministerios y protestar por los asuntos relacionados con cada uno, finalmente se ha convertido en una manifestación lineal de unas mil personas que ha ido por el paseo de la Castellana, de la parada de Metro de Cuzco a la de Nuevos Ministerios, para acabar con una serie de discursos y la alarma de que la Policía ha intentado evitar que se monte la Acampada Dignidad que llevaba fraguándose en Sol desde la noche del día 23.

La manifestación de la tarde estaba convocada para el día 25, pero se ha adelantado ante la imposibilidad de rodear la Bolsa por la proximidad con el sepelio de Adolfo Suárez en el Congreso, acción programada para este lunes. La protesta llevaba a la cabeza a un exahusto Diego Cañamero, que ha comenzado muy temprano la jornada en la concentración de apoyo a los detenidos en los juzgados de Plaza de Castilla. 

Prisión para uno de los detenidos el 22 M y los liberados denuncian malos tratos

Las personas detenidas tras la manifestación del 22M han quedado en libertad entre las tres y las siete de la tarde, mientras uno quedará en prisión provisional acusado de lesiones. Algunos han quedado en libertad sin cargos y otros acusados de atentado contra la autoridad y desórdenes, según fuentes consultadas. 

Desde el servicio jurídico de las marchas 22M han afirmado que “vamos a verificar si se han cometido malos tratos en las dependencias judiciales”. “Lo que nos comentan es que han tenido durante horas a las personas detenidas de pie, sin permitirles beber agua, alimentación y ni siquiera ir al servicio. En caso de confirmarse estamos hablando de maltrato policial e iniciaríamos las acciones legales pertinentes” ha concluido.  

Momento en el que salían los primeros detenidos.
Esta mañana casi un millar de personas se han concentrado en los juzgados de plaza de Castilla para exigir la liberación de las 19 personas detenidas tras la manifestación del sábado. Desde las diez de la mañana miembros de distintas columnas y manifestantes no se han movido de la plaza hasta la puesta en libertad de las personas retenidas. Frente a ellos, a las puertas del juzgado, un doble cordón de la Unidad de Intervención Policial impedía el acercamiento de los manifestantes. 

Casi un millar de manifestantes apoyan a los detenidos.
A la una de la tarde, mientras la concentración transcurría de forma pacífica, casi un centenar de agentes antidisturbios han tomado todo el perímetro de la plaza. Para evitar que disolvieran la concentración y hubieran detenciones les han exigido la identificación de al menos 20 personas. “Han pedido que nos identifiquemos y asumir que estamos dirigiendo este movimiento” ha informado uno de los coordinadores de las marchas. Por ello “las personas que coordinan las marchas, de las columnas, de las organizaciones sindicales, políticas y sociales asumimos que estamos aquí apoyando a la gente”, ha concluido. “¿Hace falta más carnés? Aquí tenéis el mío”, le ha transmitido un manifestante a un organizador. 
Las movilizaciones continúan y se han dirigido a la manifestación prevista en distintas sedes ministeriales.



A.T.